Home / Cultura / Gobernador y esposa inauguran 1ª Expo Nacional de Artesanías.

Gobernador y esposa inauguran 1ª Expo Nacional de Artesanías.

San Francisco de Campeche, Camp., a 22 de marzo de 2016

 

AMC Inaugura 1ª Expo-Feria Nacional de Artesanos Campeche 2016 - 16

 

      El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa, Christelle Castañón de Moreno, inauguraron la Expo-Feria Nacional de Artesanías “Campeche 2016”, que con la participación de 11 estados del país, se llevará a cabo del 19 al 27 de marzo en el extemplo de San José.

 

     Previo al corte del listón, Moreno Cárdenas subrayó que su gobierno tiene el pleno compromiso de preservar la identidad y las tradiciones mayas, a través del impulso y el fortalecimiento de la actividad artesanal.

“Seamos capaces de convertir este valor de origen, en un valor de desarrollo y de porvenir”, señaló el mandatario al reconocer que es fundamental que los artesanos continúen desarrollando su labor, pues representa el sustento de miles de familias.

     Dijo que las artesanías son herencia, pero también presente y futuro, por lo cual se procura con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, la conjunción de esfuerzos federales y estatales para fortalecer al sector.

AMC Inaugura 1ª Expo-Feria Nacional de Artesanos Campeche 2016 - 22     El titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento a la artesana Victorina Chi Ek, oriunda de Santa Cruz Ex Hacienda, Calkiní, porque con su talento ha puesto en alto el nombre de Campeche, pues ha participado en ferias nacionales e internacionales como la de Milán.

     La directora general del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), Marissa Moreno Parrao, comentó que en esta primera edición de la Expo-Feria Nacional, que se realiza en el marco del Día Internacional del Artesano, participan alrededor de 60 artífices de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.

     Al hacer uso de la palabra, la artesana Victorina Chi, agradeció al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas que se abran este tipo de espacios, ya que les brinda la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos. “Cuente con todos los artesanos del Estado para trabajar en equipo y con nuestra actividad para poner el nombre de Campeche en alto”, añadió.

     Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, significó que desde el inicio de su gobierno, Moreno Cárdenas dio la instrucción de impulsar la actividad artesanal para fortalecerla económicamente y preservar las costumbres y tradiciones.

     Igualmente, reconoció que la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, ha respaldado al sector promoviendo nuevos programas y mecanismos a fin de mejorar la industria artesanal.

Expo Nal de Artesanías-4     En esta expo-feria se exhiben productos hechos a base de concha y caracol, fibras vegetales, madera, textiles y joyería en hueso y cuerno de toro, de plata y cobre, entre otros materiales. Se estima contar con una afluencia diaria de 500 visitantes, entre locales, nacionales y extranjeros.

     A este acto asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría, y de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, y los alcaldes de Hopelchén, Ignacio España Novelo, y de Calkiní, Emiliano Canul Aké.

About Primera Plana

Check Also

Aprueba el Congreso Ley de Ingresos del Estado de Campeche para 2021

La 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen relativo a una iniciativa de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: