Home / Municipios / Operativo preventivo de saneamiento básico en la localidad de la Victoria, Escarcega.

Operativo preventivo de saneamiento básico en la localidad de la Victoria, Escarcega.

Escárcega, Camp., 21de marzo de 2016

     La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM), realizó un operativo preventivo de saneamiento básico en la localidad de La Victoria, del municipio de Escárcega.

localidad la Victoria (1)     En esta localidad se verificaron las condiciones físico sanitarias del sistema de abastecimiento de agua, la cual cuenta con dos pozos y un ojo de agua, en los que se tomaron muestras para la determinación de Vibrio Cholerae, siendo ingresadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis. En cuanto a sus niveles de cloración ambos pozos cuentan con su equipo clorador, funcionando adecuadamente.

     Asimismo, se visitaron las dos escuelas de la localidad, en las que se cloraron los depósitos de almacenamiento de agua para mantenerla desinfectada, y se dejaron pastillas de cloro con un total de 10 kg.

     También se efectuó el saneamiento en 35 viviendas, realizando acciones de caleado en los patios; se desinfectaron 29 fosas sépticas, seis hoyos negros, y se cloraron 129 depósitos de almacenamiento de agua, beneficiando a 174 habitantes.

     Para realizar este operativo, la Copriscam dispuso de 25 bultos de cal y 20 kilogramos de cloro en pastillas.

     Se otorgaron dos pláticas a los manejadores de alimentos del Espacios de Alimentación “La Bendición de los Niños”, donde participaron ocho personas a las que se les recomendó el lavado de manos permanente; la importancia de la preparación de los alimentos de manera higiénica, para evitar que estos sean transmisores de enfermedades diarreicas, entre otros aspectos de vital importancia para mantener los alimentos en condiciones inocuas.

localidad la Victoria (2)     También se impartieron pláticas sobre los seis pasos de la salud con prevención, en los que se abordan temas como el manejo de los alimentos, el cuidado del agua, la disposición sanitaria de los residuos sólidos, excretas, y saneamiento básico en el interior del domicilio, para evitar la acumulación de cacharros que eviten la proliferación de fauna nociva; esta tuvo lugar en la comisaria ejidal y asistieron 126 personas.

     Cabe señalar que en este operativo participó una brigada integrada por personal de la COPRISCAM, del Sistema de Agua Potable, de la Comisaría Municipal y el Edil, así como voluntarios de la comunidad.

About Primera Plana

Check Also

Aysa González dice que en su administración ni experimentos, ni impulsos, ni ocurrencias

Descarta totalmente pronto retorno a clases presenciales   “En mi administración no se gobierna con …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: