Home / Política / México de luto en aniversario de expropiación petrolera

México de luto en aniversario de expropiación petrolera

San Francisco de Campeche, Campeche a 21 de Marzo de 2016

   Se cumplen 78 años de la expropiación petrolera de marzo de 1938, el general y presidente Lázaro Cárdenas del Río concreto este importante y trascendental paso para México con la implementación de la ley de expropiación de 1936. Ley nacionalista contraria a la reforma energética aprobada recientemente, quiero recordar que durante el gobierno de Felipe Calderón esta fecha era de lucha en defensa del petróleo, ahora este año es de luto, estamos presenciando un momento histórico de desmantelamiento de la industria petrolera nacional ante nuestros ojos.

57855ea0-036c-4c4e-ba8a-1efb3b28d211   La nacionalización de la industria petrolera también se logró gracias a la solidaridad y unidad del pueblo mexicano, quienes aportaron lo mucho o poco que podían dar, son famosas las imágenes de personas entregando sus pertenencias e incluso animales de granja para lograr que el petróleo sea nuestro. Así la infraestructura petrolera pasó a manos de la nación mexicana, la maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución embarcaciones, oleoductos, etc. De compañías como El Águila, la compañía naviera San Cristóbal, la Huasteca petróleum Compani de la standard oil, entre muchos otros.

     Esto con la intención de hacer de nuestro país una nación soberana de nuestros recursos naturales y recursos estratégicos también con la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector petrolero, quiénes eran mal pagados, explotados por las empresas extranjeras, esas mismas vejaciones en diferentes niveles continúan actualmente pues vemos el ejemplo como la empresa Oceanografía se ha negado a pagar el finiquito de mi les de trabajadores en Ciudad del Carmen.

     Desde hace varios años la derecha ha buscado la privatización del sector o más claramente la entrega a precio de remate del petróleo y con la reforma energética lo ha lograron. Hoy PEMEX otorga el orgullo mexicano, que generó y sigue generando grandes dividendos, y está llevando a esta industria con conocimiento y causa a la quiebra, ante la privatización de toda la cadena de hidrocarburos y se tiene la empresa prácticamente remate, mientras se concesionan por medio de contratos áreas extensas de exploración y explotación con lo cual no se ha beneficiado al país y a los mexicanos, es más ni a los propios campechanos ni a los propios habitantes de Ciudad del Carmen.

     Pero lo peor aún está por venir, para este 2016 se contempla un recorte de 100.000 millones de pesos, es decir un recorte del 20%. Por lo tanto los despidos continuarán, en 2015 se despidieron 15 mil trabajadores, durante este año se despedirán otros 10 mil. De igual forma la paraestatal júbilo a más de 10 mil trabajadores, de los cuales sus plazas no serán ocupadas por nuevos empleados, pasando de 155 106 empleados en 2013 a 125 598 actualmente. Como vemos la plantilla laboral de Pemex continúa la baja el cual significa menos oportunidades laborales para campechanos y mexicanos.

1f47f9df-504b-406c-ab0e-031610615799     Mientras tanto Campeche se quedó esperando las bonanzas del petróleo, las mismas que esperaba por el camarón, por el chicle o el palo de tinte. Pero como entonces nos quedamos solo esperando, viendo como saqueaban nuestras riquezas. Ciudad del Carmen, de igual forma vio acabada su pesca ante la explotación petrolera, vio mentado su urbe y sin que el petróleo significará Desarrollo Social para sus habitantes.

     Sí, estamos de luto, nos duele México y los momentos difíciles que atravesamos pero también somos conscientes que ese trance histórico que vive el pueblo pasará, que el legado de Lázaro Cárdenas aún vive, pues aún se lucha por la soberanía y más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasé el hombre libre para construir una sociedad mejor.

About Primera Plana

Check Also

Es momento de construir juntos, ciudadanos y el PRI, las propuestas para el desarrollo de Campeche: Ricardo Medina Farfán

Encabeza el Presidente del PRI, Ricardo Medina, la presentación de los Foros de Consulta y …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: