Home / Municipios / Gutiérrez Lazarus, inaugura foro “Marihuana, infórmate y decide”

Gutiérrez Lazarus, inaugura foro “Marihuana, infórmate y decide”

Carmen, Camp., a 17 de marzo de 2016.-

 

 

12592570_482757981928199_6432916167442422421_n     El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, inauguró el foro “Marihuana, infórmate y decide”, con la finalidad de informar a los jóvenes respecto a las medidas preventivas y efectos por el uso de drogas, el cual fue organizado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y tuvo como sede la Biblioteca “Dr. Armando Salvador Caldera” del Campus II de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar).

     Al inaugurar dicho foro ante decenas de estudiantes, el Alcalde felicitó al CIJ y a la Unacar por su interés y trabajo en pro de la juventud carmelita, así como por promover espacios para el debate, informar y generar conciencia. –Siempre he estado a favor de las libertades, pero para que uno pueda decidir se debe contar con la información precisa para no caer en equivocaciones-.

     Gutiérrez Lazarus, destacó la relevancia de que la máxima casa de estudios y diversas instituciones generen espacios para el análisis, especialmente cuando se habla de una posible legalización o el uso tolerado de la marihuana y otras sustancias.

     Asimismo, comentó – es importante dar información y generar conciencia, pues la prohibición no genera resultados sino todo lo contrario. Lo más importante es preservar las libertades, siempre y cuando haya la información suficiente para tomar una decisión de manera personal y sobre todo consciente-.

-Tenemos problemas sociales, personales y familiares, y en muchas ocasiones este tipo de situaciones facilitan el que se caiga en algún tipo de adicción, lo que a su vez genera diversos problemas sociales, los cuales como sociedad y gobierno tenemos que tratar-.

     En dicho tenor, refirió –quiero que sepan que de manera permanente cuentan con el gobierno municipal, a mí me interesa apoyar a todos como sociedad pero, principalmente, a los jóvenes. Por ello estamos impulsando diversas actividades deportivas, culturales y recreativas, como lo vamos a ver en la próxima “Fiesta del Mar” y durante toda la Semana Santa para que vayamos a convivir en familia y toda la diversión sea de la manera más sana posible-.

  10433098_482758015261529_9139270456192478960_n   Añadió que recientemente se inició la campaña de “Conducción sin alcohol”, esto con el objetivo de hacer conciencia e invitar a la reflexión a la población respecto de las posibles consecuencias negativas de mezclar el volante y el alcohol, ya que dicha combinación puede generar lesiones fatales e inclusive la muerte.

     Previamente, la Directora de la Unidad Académica Campus II de la Unacar, Catalina Massa Casanova, subrayó que la importancia de dicho foro es que los jóvenes conozcan las medidas preventivas sobre el uso de drogas legales, como el alcohol y el tabaco, así como las que no lo son, además de brindarles la información a los adolescentes para vivir una vida más saludable y hacer conciencia de sus decisiones.  

     Por su parte, el Director del CIJ, Juan Manuel Sánchez Bonilla, explicó que los problemas sociales se tienen que tratar de erradicar mediante la organización tanto de las instituciones, empresas, asociaciones y todos los integrantes de la sociedad, siendo una prioridad el generar espacios para el desarrollo sano de nuestros niños y adolescentes.

     Detalló que en los últimos años el consumo de drogas ha ido en aumento y en la última década en Ciudad del Carmen se consume alcohol, tabaco y marihuana, cada vez en mayores cantidades y a temprana edad. –Tenemos casos de niños de 10 años y por ello tenemos que sensibilizar, hablar sobre los daños y riesgos de su consumo- apuntó.

10385414_482758118594852_7844859388499650917_n     Agregó que se tiene que romper con los mitos sociales, aunque dijo se tengan en contra aspectos como el tema de la despenalización del cannabis por lo que se debe hacer conciencia de los efectos que su consumo produce a nuestra salud.

     Destacó que la mayoría de los accidentes en los que los jóvenes pierden la vida están relacionados directamente con el consumo del alcohol, mezclado con sustancias como el tabaco y la marihuana.

     En el evento, también se otorgaron reconocimientos a los “Voluntarios del Mes del CIJ”, el cual entregó el edil carmelita al joven William Arellano y a la señorita María Casandra Arellano Vargas, quienes se dijeron muy contentos por la labor que realizan a favor de la comunidad carmelita.

     La mesa de especialistas que integró dicho foro estuvo conformada por: la Psicóloga del CIJ, Rossana Mendicutti Chan; el Psicólogo representante del Área de Salud Mental, Adicciones y Laboratorios de Salud de Petróleos Mexicanos, Julián Salvador Benítez Nolasco; la Auxiliar de la Unidad de Prevención del Delito, Cinthia Cecilia Rodríguez García; el Investigador y Sociólogo, Moisés Frutos Cortes.

 12801159_482758045261526_7013164015654111333_n    El moderador del encuentro fue el Psicólogo Omar Contreras, y durante cada intervención los panelistas contaron con 10 minutos para dar su posicionamiento, posteriormente intercambiar ideas y responder a las preguntas formuladas por los educandos.

     Asistieron: en representación del Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Pedro Ramón Fonseca Cárdenas, fue el Capitán, José Alberto Díaz Hernández; en representación de la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, concurrió la Coordinadora del Centro de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (A.N.N.A.), Marbella del Carmen Herrera López; en representación del Rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, asistió el Secretario General de la Unacar, Skandar Ganem Hernández.

     De igual manera, en representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José del Carmen Ferrer Hernández, acudió el Coordinador de Atención Médica, Marco Ramón Palmer; en representación del Visitador Regional de los Derechos Humanos en Carmen, Luis Alejandro Amado Pérez, acudió Shirley Bustamante Domingo; en representación del Encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, Rogelio Álvarez Lara, la Auxiliar de la Unidad de Prevención del Delito, Cinthia Rodríguez García; y las Damas del Patronato del CIJ, María Jesús Contreras; Geny Hernández Bendimez y Gabriela Ferrer Bendimez.

About Primera Plana

Check Also

Inauguró Victoria Damas farmacia una caricia humana

Con el propósito de ofrecer a pacientes con diagnóstico de cáncer y al público en …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: