Home / Portada / REALIZAN OPERATIVO PREVENTIVO DE FUMIGACIÓN POR TEMPORADA DE PLAYAS

REALIZAN OPERATIVO PREVENTIVO DE FUMIGACIÓN POR TEMPORADA DE PLAYAS

San Francisco de Campeche, Camp., 15 de marzo de 2016

     Ante el inicio de la próxima temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado implementa el operativo preventivo en balnearios populares, con la finalidad de evitar enfermedades prevenibles como el Dengue, Chikungunya, Zika y riesgos sanitarios.

Kin-Ha (2)     En este sentido, siguiendo instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, la Secretaría de Salud establece estrategias, acciones preventivas y coordinadas para exterminar el mosco que transmite estas enfermedades.

     Por lo cual, personal del área de vectores de la institución nebulizó el día de ayer los balnearios Kin-Ha, Fideto y Balneario Popular; hoy 16 de marzo se nebulizará Playa Bonita, Club Nautico y Mar Azul; y mañana 17 de marzo estarán en San Lorenzo, Sombrerón y Payucán.

     Por otra parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISCAM) durante este periodo vacacional incrementará acciones preventivas en los restaurantes, cocktelerías, balnearios, gasolineras, las playas del Estado, plantas purificadoras, fábricas de hielo y red de agua potable.

    Entre las acciones de vigilancia y fomento sanitario que se estarán realizando destacan las verificaciones sanitarias con énfasis en identificar las malas prácticas sanitarias, a fin de que estas se corrijan y no sean un mecanismo de transmisión de enfermedades diarreicas.

     Asimismo, la COPRISCAM efectuará análisis sensorial en los establecimientos donde se expende pescados crudos, a fin de identificar que los productos cumplan con las características y sean aptos para consumo humano.

     De igual manera, se harán visitas de supervisión en los puestos ambulantes ubicados en las playas, en estos se constatará que hayan asistido a la plática sobre el manejo higiénico de los alimentos que imparte la COPRISCAM.

     Se distribuirán carteles alusivos a las buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos, al lavado de manos, a las características sensoriales que deben tener los pescados frescos; se distribuirán frascos de plata coloidal como medida preventiva para la desinfección del agua, frutas y verduras.

Fideto (1)    También debido al incremento en la temperatura ambiental, se acrecienta el consumo de agua purificada en diversas presentaciones, por lo que la vigilancia en las plantas purificadoras se llevará a cabo a través de muestreos y de visitas sorpresa en las plantas purificadoras de agua.

      Cabe señalar que la COPRISCAM mantendrá monitoreada la red de distribución de agua potable, a fin de constatar que tenga los niveles de cloración que garantizan una desinfección adecuada de agua.

     Para este operativo se dispone del personal ubicado en las coordinaciones regionales con sede en Carmen, Escárcega y de Oficina Central de Campeche, tanto del área de operación sanitaria como de fomento sanitario, atendiendo a todos los municipios, de esta forma se fortalece la protección a la salud de la población que acude a estos sitios ante los riesgos sanitarios que derivan de alimentos y bebidas contaminadas.

About Primera Plana

Check Also

Vinculación a proceso por violación y abuso sexual

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), da a conocer que el Juez de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: