Hecelchankán, Camp., a 14 de marzo de 2016.-
Cientos de campesinos de diferentes localidades del municipio de Hecelchakán, Campeche hicieron huir al alcalde de la localidad Modesto Arcángel Peche Uitz, debido a que no quiere entregar los insumos para el campo, solamente a aquellos que hayan cumplido con los pagos en los impuestos municipales.
La mañana de este lunes más de mil campesinos encabezados por el ex alcalde José Dolores Brito Pech, arribaron a palacio para reclamar presidente municipal que deje de presionar con el cobro de impuestos de agua potable y predial, pues, por ahora no cuentan con el dinero; sin embargo necesitan trabajar las tierras para comer por lo que debe de entregar los insumos sin condiciones.
Los inconformes aseguran que Pech Uitz cuenta con una lista de aviadores, situación por la cual el municipio no cuenta con los recursos para destinarlos al campo, incluso pidieron al titular de la Contraloría del Estado Joaquín Santiago Sánchez Gómez realice una auditoría en el ayuntamiento de Hecelchakán para transparentar el manejo de los recursos; pues, los campesinos acusan al alcalde de tener en su administración una lista extensa de aviadores.
Modesto Arcangel Pech, llegó al lugar con los manifestantes; sin embargo estaban muy calientes los ánimos y lo recibieron con gritos e insultos, como no pudo calmarlos, la gente con los ánimos desbordados comenzó amedrentar al alcalde, quien no le quedó mas que emprender la huida para evitar ser agredido.
Los campesinos se mantuvieron afuera del palacio municipal en espera de una respuesta, y agregaron que de ninguna manera van a pagar los impuestos que el actual alcalde les exige.
Antes de que iniciara la manifestación en el palacio municipal de Hecelchakán los elementos de seguridad colocaron vallas metálicas las cuales no detuvieron a tan enardecidos manifestantes.