Home / Local / CAMBIO CLIMÁTICO Y REQUERIMIENTOS DE ADAPTACIÓN, VITALES PARA EL TURISMO: EHH

CAMBIO CLIMÁTICO Y REQUERIMIENTOS DE ADAPTACIÓN, VITALES PARA EL TURISMO: EHH

Campeche, Camp., a 14 de marzo de 2016.- 

 

 

      El tema del cambio climático así como la vulnerabilidad y los requerimientos de adaptación, son relevantes para la viabilidad del turismo, afirmó el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández en su mensaje de bienvenida en el «Taller participativo de análisis de medidas de adaptación para disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático en el Municipio de Campeche».

      Con el objetivo de conocer el resultado del diagnóstico de la vulnerabilidad ante el cambio climático del destino turístico de Campeche, así como analizar y validar las propuestas de medidas de adaptación, se puso en marcha el citado taller, ante la presencia de la Dra. Andrea Bolongaro Crevenna Recaséns, responsable técnico del proyecto y directora de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C., y la MIT Carolina Chávez Oropeza, Directora de Zonas de desarrollo turístico sustentable de la Secretaría de Turismo, representante de la Secretaría de Turismo Federal.

IMG_8643      En su intervención, el Alcalde Hernández Hernández puntualizó que para impulsar el desarrollo del Estado, y en particular de nuestra Ciudad Capital de San Francisco de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad, «le apostamos al turismo, y por ello, analizar el caso de turismo desde la perspectiva del cambio climático, resulta vital para las regiones cuya economía se sustenta en esa actividad».

«Entendemos que nuestra Ciudad, como toda el área costera del Golfo de México, es particularmente vulnerable a los efectos del  cambio climático, y como lo señaló el Banco Mundial, son áreas que poseen los más ricos, extensos y productivos ecosistemas de la tierra», señaló.

«Es pues, el momento de estar alertas  y  preparados  para enfrentar los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos  que genera, particularmente en zonas de riesgo», reconoció.

«De ahí la importancia del trabajo de muy distinguidos científicos respecto a los escenarios del cambio climático en el Municipio de Campeche; los diagnósticos de vulnerabilidad física, social e institucional, y el análisis de las medidas de adaptación», observó.

      Por su parte, Andrea  Bolongaro  Crevenna Recasens, destacó que el estudio es impulsado por Sectur y se trata de un proyecto muy importante y que a su vez es la continuación de uno anterior, mediante el cual se estudiaron 10 destinos turísticos y con el que actualmente se estudian 10 más.

IMG_8640     Resaltó que a través de este mecanismo se obtendrán herramientas de información para la gestión de riesgo ante el impacto por el cambio climático, y para caminar hacia una sociedad sustentable y resiliente, por lo que se requiere avanzar de una manera coordinada y responsable ante los impactos del cambio climático.

     Por su lado la MIT Carolina Chávez Oropeza, Directora de Zonas de desarrollo turístico sustentable de la Secretaría de Turismo, representante de la Secretaría de Turismo Federal, señaló el deseo que de este taller surjan las mejores medidas y subrayó que los participantes locales, quienes habitan en el municipio, son los más conocedores de la problemática, y ofreció toda la colaboración de la Sectur para un mejor resultado de la gestión

About Primera Plana

Check Also

Fortalece IMEC habilidades de gestión en instancias municipales de la mujer

El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), inauguró el Seminario virtual de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: