Ticul, Yucatán a 04 de marzo de 2016
Elementos de la Policía Federal en coordinación con personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) compartieron cuentos y pláticas, donde fomentaron los valores, el respeto y prevenir conductas antisociales a alumnos y personal docente de la escuela primaria Eligio Ancona localizada en el municipio de Ticul.
Debido a que la mayoría de los estudiantes de este plantel educativo, se comunican en lengua maya, personal de la División de Seguridad Regional y del Indemaya diseñaron una dinámica pedagógica que les permitió expresarse en ese idioma para transmitir recomendaciones sobre la importancia de la educación y las medidas de prevención para evitar ser víctimas de ilícitos.
De esta forma, más de cien alumnos escucharon el cuento titulado U yixi’im chan x-nuuk (El maíz de la viejita) en donde se promueve la cultura de la legalidad, la honestidad y la comunicación con sus padres.
Al concluir la charla, personal del Indemaya que asistió a la plática reconoció a la Policía Federal por estas labores de proximidad social con los niños y niñas de las comunidades del estado de Yucatán.