Home / Nacional / EL AJUSTE DEL GASTO PÚBLICO ES DOLOROSO PERO SANO: GUSTAVO LUJÁN

EL AJUSTE DEL GASTO PÚBLICO ES DOLOROSO PERO SANO: GUSTAVO LUJÁN

México, D.F., a 25 de febrero de 2016
 
 
·          El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción explica que se trata de una reducción de metas en las obras de infraestructura, más que de suspensión
 
·         Desde el órgano camaral se trabaja para encontrar nuevas fórmulas de trabajo
 
·         Las inversiones producto de la Reforma Energética comenzarán a llegar paulatinamente y tendrán un buen impacto en la economía nacional


El recorte al gasto público “es doloroso e indudablemente va a disminuir las oportunidades de trabajo, pero es sano porque se evita el endeudamiento del país o algo que pudiera significar un costo más alto”, consideró Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).


Aunque la industria de la construcción ya se venía preparando para un entorno de esta naturaleza, no deja de ser complicado el panorama, pero eso nos obliga a redoblar el esfuerzo que se hace a través de instituciones estatales, municipales, asociaciones público-privadas, para que el país siga adelante en la construcción de infraestructura y, como consecuencia, que las empresas constructoras sigan trabajando.

Hay que tener en cuenta que la CMIC representa a todo el sector, pero en estos momentos se pone mayor énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son muy sensibles a este tipo de ajustes.

Arballo Luján explicó que en alrededor del 50 por ciento de los 12 mil 254 millones que se ajustarán en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que se hará será una reducción de metas. Esto quiere decir que no se cancelan, sino que se ajustan. 

Ejemplificó que, en particular, la ampliación de la línea del Metro Chalco-La Paz, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, se va a posponer, pero la inversión de casi 17 mil millones de pesos para carreteras rurales y alimentadoras, se va a reducir en 3 mil 500 millones de pesos, y así se realizarán ajustes en 25 obras hasta llegar a los 12 mil 254 millones de pesos. 

Sí hay seis proyectos autorizados que definitivamente no se realizarán este año, pero las mayores afectaciones tienen que ver con la reducción de metas. “Hay un libramiento en Morelia de 350 millones de pesos autorizados para este año, al cual se le disminuirán 50 millones; se disminuyen metas, pero no se deja de trabajar, y a eso se suman las inversiones del nuevo aeropuerto, donde tal vez se pospongan 189 millones de pesos para los años siguientes”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, está analizando cómo va a incidir este ajuste del gasto público en la industria, y aunque se estima que habrá algunas décimas de puntos a la baja en 2016, se revisa si las inversiones del sector privado, las asociaciones privadas, pueden compensarlo.

El dirigente de los constructores indicó que los números tienen que ser muy conservadores, de entre el 2.0 y el 2.5 por ciento, pero aún no se tienen mayores elementos para decir que pueda ser más o menos.

Por lo que hace a Petróleos Mexicanos (Pemex), Arballo Luján destacó  que este recorte de 100 mil millones pesos lo requería de manera urgente.

Asimismo, puntualizó que están conscientes  de que las inversiones producto de la Reforma Energética tampoco se darán de inmediato, pero en cuanto comiencen a llegar se apreciará un impulso en la economía nacional. 

Insistió en que eso no va a ser de un día para otro, además de que también en ese tema se  debe ser muy conservador. “Seguimos pensando que están dadas las condiciones en el país para que producto de la Reforma Energética se puedan generar inversiones a mediano y al largo plazo”.

Otra situación que impactó fuertemente al sector empresarial de la construcción en 2015 fue la falta de pago de los gobiernos locales, señaló Arballo Luján, “pero ya se ha recibido información de los estados que han iniciado los pagos, producto de las gestiones realizadas directamente con la Secretaría de Hacienda, con algunos gobiernos estatales o dependencias, lo cual alivia un poco la tensión y la presión socioeconómica en algunos estados”.

Mencionó que Pemex está empezando a pagar a algunas empresas que pertenecen a la CMIC, aunque reconoció que “definitivamente, ha bajado la inversión de Pemex en los estados. No podemos cerrar los ojos, pero estamos en busca de poner en marcha  con otras dependencias cosas adicionales que darán oportunidades a algunas empresas del sector”.

Reiteró que 2016 será un año complicado por esos ajustes y recortes importantes, pero “nuestra responsabilidad como Cámara es generar las condiciones para que se pueda dar la inversión privada, para que el mismo gobierno gaste de manera más eficiente y equitativa, protegiendo el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Es el trabajo que hemos venido haciendo y vamos seguir haciendo, con mayor razón ante la situación que atraviesa el país”.

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS


Respecto a las asociaciones público-privadas, el dirigente nacional de la CMIC mencionó el trabajo realizado para impulsar esta figura, para lograr una mayor inversión del sector privado en obras de infraestructura, en concesiones de carreteras y en los sectores hospitalario, educativo, penitenciario, pero ya está empezando a dar frutos y es posible que haya un repunte este año. 

About Primera Plana

Check Also

Acabar con los fideicomisos es antipatriótico y anti nacional

Desaparición de los fideicomisos por parte de Morena acentuará rezago científico y cultural de México: …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: